El miso
Lo descubrí hace unos años en algún restaurante japonés y me sorprendió por su sabor y riqueza de matices. Posteriormente y al ver que una pasta negra (o de otros colores) tan fea, tenía tantas y tan importantes propiedades la sorpresa fue doble.
Se podría decir que el miso es una joya en la alimentación y por eso se ha utilizado tradicionalmente en Japón y es muy valorado por los médicos macrobióticos y los expertos en alimentación sana y energética.
Se trata de una pasta vegetal derivada de la fermentación de la soja, a la que se le puede añadir un cereal (cebada o arroz) durante la fabricación.
Además de aportar un sabor ligeramente salado a la receta, el miso es muy digestivo, alcaliniza la sangre, nutre el sistema nervioso, regenera la flora intestinal, desintoxica y lo más sorprendente es su capacidad para eliminar residuos tóxicos, incluida la RADIOACTVIDAD; por ello en naturopatía se aconseja para personas que trabajan muchas horas con el ordenador.
Se usa generalmente en sopas y caldos o para condimentar cereales, verduras y legumbres pero NUNCA SE HIERVE para que no se destruyan sus enzimas. Se añade al final de la cocción con el fuego apagado o mejor, en el plato de cada comensal.
Existen varias variedades de miso:
- mugi miso: soja + cebada, es uno de los más recomendados por ser especialmente equilibrado y medicinal
- genmai miso: soja + arroz integral
- hatcho miso: solo soja, de sabor más fuerte (es el de la foto superior)
- kome miso: soja y arroz blanco
- shiro-miso: es el miso blanco recomendado para aliños de ensaladas
- aka-miso
El miso se vende en tiendas ecológicas y herboristerias, un bote de 300 gr vale unos 5-6 euros, dura mucho tiempo y merece la pena tenerlo. Por eso, te invito a disfrutar de él..., ojalá os guste
Pues habrá que probarlo...¡¡¡¡
ResponderEliminar